comer

Torta de chocolate-oreo-menta

El nombre de este post es muuuy provocativo, y le queda muy bien porque de hecho la torta estaba así de buena como suena.

DSC_0037

Decidí hacer esta torta desde el primer momento que se presentó en mi Pinterest, y fue amor a primera vista. La idea y parte de la receta la tomé de una entrada de The Cake Blog, el único cambio que hice fue que el bizcocho en mi torta es de chocolate y no de oreo; el resto está igual porque todo contrastaba perfecto: el color de la torta, la decoración, el sabor, TODOOOOO.

DSC_0036

Ahora bien, una torta así de grande y con todos esos detalles se merecía una celebración, pero mi cumpleaños ya había pasado y para el de mi esposo faltaba mucho. Necesitaba una buena excusa para compartirla de lo contrario acabaría dentro de mi estómago y como consecuencia algunos kilos de más y subida de azúcar de regalo.

Por fortuna, en la universidad teníamos pendiente celebrar el cumpleaños de dos amigos que justo para su día estaban fuera del país, ahí tenía la excusa perfecta. Para completar el momento, acababa de comprar mi cámara reflex Nikon y con ella tomaría las fotos por primera vez!!!!!

DSC_0084

Fue todo un reto desde el principio, había hecho tortas antes pero esta sentía que era especial, mi primer proyecto completo para fotografiar y mostrar en el blog.

DSC_0086

El primer problema que se me presentó fue con los bizcochos, cuando los saqué del horno me di cuenta que estaban deformes, por alguna extraña razón no tenían la forma del molde que usé y no quería cortarles mucho para no perder nada de nada, quedó tan rico!!!!!

Para resolver ese problema, decidí hacer la base de la torta 1 cm más grande que el bizcocho de tal forma que quedaron cubiertos de crema por todos lados y así emparejar lo que estaba deforme. Eso además tenía la gracia que comería más crema de merengue suizo, que me encanta y además podía darle la forma recta que quería.

DSC_0021

El segundo problema fue la crema. De todas las coberturas para torta la única que me gusta de verdad y me la como sin reparos es la de merengue suizo, tiene una textura suavecita, además no es tan dulce y empalagosa como las demás, y no se siente el sabor de la mantequilla a diferencia de la crema de mantequilla tradicional.

Volviendo al tema: las claras de huevo se me cocinaron!!!!!!!! Sí, mientras las tenía a baño de maría junto al azúcar, me descuidé armando la escenografía para las fotos, que tuve que botar a la basura mi primera tanda de claras.

Sin embargo, la segunda vez estuve pendiente y no me despegué del bowl hasta que estuvieron listas. El resultado: un merengue brillante, consistente, sin sabor u olor a huevo y con el dulzor perfecto!!!!!

img_2166

Mi siguiente reto fue la cantidad de crema!!!! La receta de Tessa quien escribió el post  del que me basé solo alcanzó para rellenar y para la capa que ‘cubre las migas’ o crumb coat. Para ser sincera en ese momento entré en pánico!!!!! Me di cuenta que se me había acabado el azúcar y la mantequilla… Y en menos de dos horas llegarían todos a mi casa, y yo no tenía nada listo!!!!!!!! Respira… Respira… Respira…

Ok, entonces salí lo más rápido que pude al supermercado, rogando en el camino que milagrosamente tuvieran la marca de mantequilla que uso (Kerrygold), que no es muy común encontrarla y además sin sal. Tara ta tan!!!!!!!!! Si estaba!!!!!!!! Habían solo dos barras que era justo lo que necesitaba!!!!! Volvió el alma al cuerpo, en serio!!!

Ya en esta etapa tenía todo listo para montar la torta, y con más ánimos. De hecho que se me acabara la primera tanda de crema fue algo bueno, porque el color que tenía no era el que estaba buscando. Me había quedado un verde muy eléctrico, y yo lo quería menta. Así que me convino tener una nueva crema para la cobertura final logrando el color verde claro que quería.

DSC_0088

Les voy a dejar la receta del bizcocho, la crema y el ganache que usé. Sin embargo, pueden ver la receta original en este link. Las cantidades de crema la ajusté a mi torta, y habrán algunos cambios respecto a la receta de Tessa, ojalá las disfruten tanto como yo.

Torta de Chocolate con Cobertura de Oreo y Menta

Ingredientes

Para el bizcocho:
285 gr de harina de trigo
450 gr de azúcar blanca
90 gr de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
375 ml de leche a temperatura ambiente
3 huevos M
200 ml de aceite vegetal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
125 ml de agua caliente

Para la cobertura y el relleno:
7 claras de huevo grandes
400 gr de azúcar blanca
700 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de menta
colorante verde comestible
126 gr de galletas oreo trituradas (pero no procesadas)

Para el ganache de chocolate:
200 ml de crema de leche 30% grasa
200 gr de chocolate negro

Instrucciones

Para la torta:

1. Precalentar el horno a 180C. Preparar tres moldes de 18 cm con papel
de horno y mantequilla.
2. En un bowl grande cernir harina, cacao en polvo, polvo de hornear,
bicarbonato y sal.
3. En el bowl de la batidora mezclar azúcar, huevo, aceite y vainillia
hasta que estén bien integrados y la mezcla se vea un poco más clara.
4. Con la batidora en bajo, agregar a la mezcla líquida la mitad de los
ingredientes secos y luego la leche. Cuando se integran bien, terminar con
el resto de los secos y por último el agua caliente.
5. Distribuir la mezcla en los tres moldes y hornear por 25 minutos o
hasta que al insertar un palito en el centro salga limpio. Dejar enfriar
en una rejilla antes de desmoldar. Para montar todo hay que esperar por lo
menos una hora que estén completamente fríos.

Para la crema de merengue suizo:

6. Limpiar el bowl y las varillas de la batidora con agua caliente y 
luego pasar una toalla de cocina con algunas gotas de limón. Este paso es
importante para quitar cualquier rastro de grasa que impida al merengue
subir adecuadamente.
7. Colocar las claras de huevo con el azúcar en el bowl y poner a baño de
maría, sin dejar de revolver, hasta que la mezcle llegue a una temperatura
de 70C o hasta que se haya disuelto por completo el azúcar.
8. Con la mezcla aún tibia, batir por 7 minutos hasta alcanzar un merengue
brillante y consistente. Si aún se siente caliente el fondo del bowl,
bajar la velocidad y batir hasta que se enfríe un poco.
9. Cortar la mantequilla en cuadritos pequeños e ir agregando al merengue
lentamente, y a velocidad media-baja. En este punto, parecerá que se nos
arruinó el bonito merengue que teníamos y se empezará a ver como una sopa,
pero no entren en pánico, cuando terminen de agregar la mantequilla. Suban
la velocidad de la batidora y en unos minutos quedará de nuevo una crema
sin grumos, y con buena textura.
7. Agregar el extracto de menta y el colorante verde. Batir hasta que
esté bien incorporado.

Para el ganache de chocolate:

8. En un recipiente de vidrio apto para microondas, mezclar la crema de 
leche y el chocolate negro cortado en cuadritos.
9. Poner a temperatura máxima en el microondas por 1 minuto. Tener cuidado
al sacarlo porque podría estar muy caliente!!!! 
10. Mezclar bien hasta que el chocolate se derrota por completo, si es
necesario calentar de nuevo pero por tandas de 20 segundos. No sobrepasar
el tiempo porque se puede quemar el chocolate y lo arruinamos.
11. Dejar reposar, cubriendo muy bien el recipiente y justo encima de la
mezcla sin dejar espacios para que no se forme una nata encima.

Montaje de la torta:

12. Con los bizcochos ya fríos, cortar y emparejar de tal forma que queden
planitos (yo no hice esta parte pero es recomendable hacerlo).
13. Poner uno de los bizcochos sobre la base de la torta, esparcir 3/4 de
taza de crema y repetir el proceso con la siguiente capa.
14. Cubrir los tres bizcochos con una capa fina de crema (crumb coat) y 
meter en el refrigerador por 20 minutos.
15. El resto de la crema mezclarla con las galletas trituradas.
16. Cubrir completamente la torta con la mezcla anterior. Con el ganache
frío pero aún algo líquido ponerlo en la parte superior de la torta e ir 
esparciéndolo de modos que caiga algo de chocolate alrededor.
17. Cuando el ganache endurezca con la boquilla 1M de Wilton (o similar) 
pasar el resto de la crema a la manga y terminar con galletas oreo.

Listo lo hicimos ahora a disfrutar!!!!!!!

4 comentarios sobre “Torta de chocolate-oreo-menta

Deja un comentario